Con estos días de fiestas navideñas llegan también las vacaciones escolares de invierno. Nadie quiere que los niños se queden pegados a la tele, son días que hay que aprovechar al máximo para estar con la familia y también para fomentar la realización de actividades distintas a las habituales que en otros momentos no podrán hacer. Es hora de rescatar aquellos planes que se han quedado pendientes por falta de tiempo. Cierto es que muchos padres trabajan, pero seguro que algunas de las actividades que os proponemos os encajan con el horario laboral.

1.- Visitar los Mercadillos Navideños. No es necesario ir al Mercadillo sólo para comprar la nueva figurita del Belén. Dando un paseo por los puestos puedes sumergirte en la magia de la navidad, disfrutar del ambiente, la música y la familia.snowflakes-538223_1920

 

2.- Visita los Belenes. En todas las localidades suele haber algún Belén especial, Belén viviente, Belén tamaño real, Belén con objetos reciclados,… Infórmate si hay alguno cerca de ti y animaros a visitarlo.

 

3.- Excursión por la naturaleza. Es época de recibir muchos regalos, cada día más complejos, pero ¿recuerdas cuando ibas con tu familia al campo y lo que daba desí jugar con una simple pelota?. A veces con el objeto más cotidiano podéis divertiros mucho.

4.- Actividades turísticas. Visitar museos; si tienes algún museo de ciencias cerca por ejemplo en estas fechas suelen organizar talleres para niños. Visitar pueblos cercanos, en navidad todos los pueblos se ven preciosos adornados.

5.- Realiza algún deporte. Desempolvad las bici y salid en familia a hacer una ruta en bici. Reúne a la familia y organizad pequeños torneos deportivos, el que pierda paga el roscón de reyes.

beach-415693_1920

6.- Inscribe a tu hijo en una ludoteca o cursillo. No es necesario que acuda a ellos todos los días, pero es una buena opción cuando los niños están aburridos en casa o si las familias trabajan.

7.- Una buena sesión de cine. Ya sea en el cine o en vuestra propia casa. Os recomendamos aquellas películas que se componen de varias partes, como por ejemplo “El Señor de los Anillos”, “Star Wars”, “Los juegos del hambre”. Tenéis muchos días por lo que podéis aprovechar para veros todas.

snow-man-592022_1920

8.- Realiza manualidades navideñas e incluso un Belén sostenible. Hay infinidad de tutoriales de manualidades colgadas en internet, escoge aquella que puedas adquirir con facilidad los materiales. En el caso de que optes por un Belén te recomendamos realizarlo con legumbres, cereales,… Es una actividad que puede durar todas las Navidades hasta finalizar la estrella que guiará a los Reyes Magos hasta el portal. También podéis añadir una figura cada año.

9.- Hacer a los niños partícipes de las tareas de hogar. Esta quizás no es la más divertida de todas pero si sabes motivarles bien es un buen momento para cocinar o limpiar en familia. Pasaréis tiempo juntos y los chicos aprenderán ser responsables con las tareas.

10.- Una sesión de fotos navideñas, grabar un vídeo para felicitar a vuestros amigos o confeccionar Felicitaciones Navideñas os harán estar entretenidos durante un buen rato mientras reís con las tomas falsas. Además haréis felices a los receptores de esas felicitaciones.

11.- Ver un musical o teatro. Aprovenchándo las vacaciones escolares hay muchos espectáculos enfocados a niños, busca aquellos que haya en tu ciudad.

11.- Preparar una actuación o una función con todos los peques de la casa para representar en las cenas o comidas navideñas en que os juntéis.

family-557100_1280